11/13/2005

Resumen de la conferencia del Explorador Azul, y final de los reportes del seminario de mujeres de 1996.

Conferencia del Blue Scout:

--Conozco la historia de que provengo de otros mundos. No sé de donde vengo, es un hecho en el que prefiero no enfocarme. Pero si sé que de allí dende vengo es la esencia del estar solo. He aspirado a encontrar algo en esa inmensidad, debe haberlo, pero en cualquier caso ese encuentro ha de hacerse en soledad.
--El mundo cotidiano protege a la mujer de la soledad. Pero si pudiéramos saber que verdaderamente estamos solos, eso nos haría más fuertes.
--El amor, eso que llamamos amor, es una proyección hacia afuera que lejos de disminuir nuestra soledad interna la subraya.
--Existe una soledad psicológica y una soledad física. La primera debilita, pero la segunda reconforta.
--Debemos tener algo por lo que morir antes de tener algo por lo que vivir. Ambas, la vida y muerte, van mano a mano, pero es la muerte la que guía.
--Pero los guerreros no están solos. La Tierra puede enfocar todo nuestro amor, la Tierra, ese ser que nos deja marchar al viaje definitivo.
.Nota: a continuación el explorador azul leyó el capítulo de un libro que está escribiendo su padre, un capítulo titulado en concreto "El salto al abismo", y que era la esencia de la soledad y las premisas del guerrero. Resulta imposible reproduicir con una mínima exactitud su contenido, así como la carga emotiva del explorador azul durante su lectura. No obstante, la enseñanza del texto consiste en que don Juan hace ver al nuevo nagual cuáles eran las deudas que como guerrero nunca podría pagar por la magnitud del regalo que aquellas personas le habian hecho.En concreto el texto hace referencia a un tal señor Abreu, que siendo Castaneda un niño le enseñó a cazar y la virtud de la paciencia; habla tambien de un niño, un amigo de su pueblo, que descubrió al nuevo nagual lo que significaba tener alguien por quien morir; y por último cuenta la historia del ahijado favorito de su abuela y el hecho de que , ocurra lo que ocurra, lo importante es actuar.
Estos tres regalos don Juan los juzgaba de un valor incalculable, impagable, El nuevo nagual siempre tendría una deuda hacia quiénes le habían enseñado eso. Don Juan explicó que un guerrero lleva un diario personal, pero no un diario al uso, sino uno que sólo contiene situaciones sublimes. El diario del guerrero es la suma de su encuentro con lo inconcebible, es muy breve, es exquisito, porque el infinito está reflejado en él.
Visiblemente emocionada, el blue scout dió por terminada su intervención.

Resumen de parte del seminario para mujeres de Los Angeles (1 al 3 de marzo de 1996).

10 Comments:

At 14/1/06 4:00 p. m., Blogger Egosum said...

En uno mismo está el principio: desde ahí lo demás; el gregarismo es por necesidad. Incluso el amor comienza por uno mismo. Slds.

 
At 6/2/06 4:12 a. m., Blogger RODOLFO GAINZA said...

Disfruto mucho de la obra de Carlos Castaneda, y es un gusto encontrar estas notas.

Un abrazo.

 
At 25/7/06 5:12 p. m., Blogger marvision said...

La virtud de la paciencia, tener algo por lo que morir y actuar en todo momento...buena reflexión
Un saludo de marvision

 
At 10/9/06 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pases Mágicos
TOCANDO LO SUBLIME
Nuestro Viaje a la Conciencia con La Luna

Esta serie fue mostrada en el seminario de mujeres, que se llevo a cabo en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), el 11 y 12 de Diciembre de 1999.
En esa ocasión Nyei Murez nos dijo:”Con estos pases vamos a identificar la niebla que rodea a las mujeres: la autocomplacencia. La falta de motivación es solo un aspecto de esta condición, y la socialización es la que impide que nos deshagamos de esta niebla que cubre nuestras vidas (...) a través de la matriz tenemos una conexión directa y pura con el universo-. La matriz es cíclica y sigue los ciclos del Universo, es un equipo maravilloso y hay que aprender a usarlo”.
Haley Alexander por su parte nos trajo una historia y un mensaje de Nuri Alexander. “El despertar de la segunda función de la matriz es tocar lo sublime. Vamos a hacer una forma para despertar el afecto y la atención de la matriz que se llama Tocando lo Sublime.”

• Descalzas, paradas sobre una colchoneta, las manos forman un triangulo sobre el pecho, inhalamos abriendo ampliamente los brazos, vamos bajando mientras exhalamos y formamos un triangulo a la altura de la matriz. Inhalamos abriendo los brazos, exhalamos y formamos un triangulo a la altura de las rodillas. Inhalamos nuevamente abriendo los brazos, exhalamos, las manos cuelgan sobre el piso.
• Palmas de las manos sobre el piso, inhalamos y exhalamos profundamente, Inhalamos el intento de la Tierra.
• Inhalar cepillando suavemente los costados de los pies hacia delante, empezando por los talones, luego presionar con los pulgares la parte anterior del punto del misterio de los pies.
• Inhalar rozando la pantorrilla, de afuera hacia adentro, y presionar con el pulgar la parte posterior de las pantorrillas.
• Inhalar rozando las rodillas, de afuera hacia adentro, y presionar con el pulgar la parte de atrás de las corvas.

• Inhalar rozando los muslos, de afuera hacia adentro, y presionar con el pulgar la parte interior de los muslos.
• Armar un triangulo sobre la matriz, inhalar mientras las manos se deslizan hasta los riñones; exhalar mientras las manos vuelven a la matriz.
Con este movimiento estamos Juntando energía para el viaje

Pases de Taisha Abelar
• Palmetear energía sobre los ovarios. Al realizar este pase sostenemos la palma de la mano, mirando hacia arriba unos segundos mientras Intentamos la luna, luego aplicamos la energía en el ovario, al deslizar la mano del riñón al ovario, comenzando por el ovario izquierdo y luego al derecho.
• Realizar el pase Saltar para agitar la energía de la matriz y tomarla con la mano: El único cambio de este pase es deslizar la energía del ovario al riñón y regresar al ovario, primero el izquierdo y luego el derecho, movimiento que se realiza en todos los pases.
• realizar el pase Extraer energía desde la parte frontal del cuerpo con los dedos índice y medio.
• Hacemos el movimiento Juntando energía para el viaje.
Bajamos lentamente deslizando las palmas de las manos sobre las piernas harta llegar al piso y sentarnos.

LUNA NUEVA (luna oscura)
Menstruación, limpieza; se esta formando el folículo de nuevo.

Pases de Carol Tiggs
• Sentadas, exprimir los dedos 2do y 3ero de los pies al mismo tiempo y sacudir las manos.
• Continua el pase exprimir energía perjudicial de los ovarios, que termina con el mismo movimiento de deslizar la energía de ovarios a riñones, ya descrito.
• Reconstruyendo algo nuevo: atraer energía con los brazos, abriéndolos del centro hacia fuera, y luego hacia adentro; levantar luego los brazos hasta colocar las palmas mirando hacia el cielo: intentamos la luna nueva. Repetimos el pase y al bajar los brazos se aplica la energía en los ovarios.
• Hacemos el movimiento juntando energía para el viaje.
Giramos 90 grados hacia la izquierda.

LUNA CRECIENTE
Acción, actividad, decisión, percepción directa, organización. Estar Listas.

Pase de Florinda Donner
• Las Patas de la Esfinge. Sentadas sobre nuestras pantorrillas se realiza este pase y al subir las palmas miramos la luna por entre los dedos: Intentamos la luna creciente.
• Hacer el movimiento Juntando energía para el viaje.
Giramos 90 grados hacia la izquierda.

LUNA LLENA
Ovulación, máxima creatividad, fertilidad.
• Sentadas con las piernas abiertas, en el espacio entre estas visualizamos un punto luminoso en el centro de la tierra; lo vamos subiendo con la mirada hasta engancharlo con el mentón. Miramos hacia arriba, alzamos los brazos y con un movimiento de las muñecas rompemos la escotilla con las puntas de los dedos, primero La mano izquierda y luego la derecha. Agarramos la tapa y abrimos girando de derecha a izquierda. Bajamos los brazos hacia atrás y, recargándonos comodamente en ellos , mitramos la Luna Llena. Bajamos la cabeza ( los brazos están en la misma posición, pero ahora las palmas no tocan el piso) y sentimos la luz de la Luna en el cuello. Inhalamos subiendo al máximo los hombros y abriendo un poco los brazos; los bajamos exhalando.
• En el espacio entre las piernas, veo aparecer un lago en donde se refleja la Luna llena. Siguiendo con la mirada el contorno de esta. Trazo círculos concéntricos de afuera hacia adentro en el sentido de las agujas del reloj (de izquierda a derecha) hasta llegar al centro, y dejo que este me jale. Para salir, dibujo círculos en contra de las agujas del reloj (de derecha a izquierda) del centro de la Luna a su borde.
• Recoger el ensueño de la Luna, recogemos nuestros sueños de la matriz, hacemos el pase de Carol Tiggs, Amontonar energía sobre el vientre.
• Luego subimos la cabeza y los brazos, cerramos la escotilla de izquierda a derecha, bajamos los brazos, con un golpecito de cabeza traemos la bola de energía de la parte de atrás y la deslizamos lentamente hacia el centro de la tierra, inhalamos levantando los hombros y relajamos los brazos mientras exhalamos.
Giramos 90 grados hacia la izquierda.

LUNA MENGUANTE
Apertura, posibilidad, periodo premenstrual, recapitular lo último.

• Pase de Carol Tiggs, Agitar y dirigir directamente hacia el vientre.
• Sentadas sobre nuestras pantorrillas, inhalar y llevar los brazos hacia delante, con las palmas mirando a través de ella por unos segundos; luego abrimos ampliamente los brazos, hasta girarlos y traer los codos a los ovarios, con las palmas de las manos frente a la cara. En esta oposición recapitulamos el evento mas reciente; luego cruzamos los brazos empuñando loas manos, izquierda sobre derecha, rompemos abriendo los brazos y aplicamos la energía llevándola de la matriz hacia los riñones con las palmas, y otra vez hacia la matriz.
• Juntamos energía para el viaje.
Giramos 90 grados a la izquierda.

LUNA NUEVA
Inicio de un nuevo ciclo, traer energía de lo cotidiano.
• Sentadas sobre las pantorrillas, subimos los brazos, formamos un triangulo con las manos juntando los índices y los pulgares, y miramos a través de este; luego nos inclinamos llevando el triangulo al piso y apoyamos la frente en medio de este (abrimos las puertas para estar cómodas). Inhalamos profundamente y al exhalar abrimos los dedos índices sin separar los pulgares. Apoyándonos en las manos, nos incorporamos para realizar la respiración del infinito. Al terminar esta, mantenemos unos segundos los brazos arriba Intentamos la Luna nueva. Bajamos los brazos, nos mantenemos de pie.

Los pases del Explorador Azul.
• Taladrar energía de entre los pies con cada una de las manos primero, luego con ambas manos,
• Extraer energía lateralmente con un corte de insecto.
• extraer energía de los costados en forma angular. En este pase, al mismo tiempo que impactamos con los brazos, daremos tres cadenciosos pasos. hacia la izquierda, otros tres hacia la derecha, y de nuevo a la izquierda, luego aplicamos la energía en los ovarios con los dedos en pinza.
• Extraer energía del frente con antenas de insecto, en este pase sacamos la energía desde la matriz.
Al terminar, caminamos unos pasos hacia delante, empezando con el pie izquierdo.

Nota: Esta constituye una reseña del pase mágico a partir de la practica de un grupo de mujeres de diferentes lugares del mundo, realizada en el lobby del hotel Claremont en Los Angeles, un día después del seminario. Esta descripción no explica con detalle los pases mágicos de la serie de la matriz que aparecen en los libros de Los Pases Mágicos de Carlos Castaneda. Solo describimos las modificaciones y nuevos pases que se combinaron en esta serie.


Fuente: Revista Fractalum No. 3, México Oct./ 2000

 
At 10/9/06 12:22 a. m., Blogger alma said...

Muchísimas gracias por tu aporte. Voy a colgar este pase en el blog: Tolteca

 
At 14/4/07 8:22 p. m., Blogger Nina de Papuza said...

Alma, qué buen post.
Me quedo, por ahora, con ésto bien sujeto...
"Don Juan explicó que un guerrero lleva un diario personal, pero no un diario al uso, sino uno que sólo contiene situaciones sublimes. El diario del guerrero es la suma de su encuentro con lo inconcebible, es muy breve, es exquisito, porque el infinito está reflejado en él."
Como siempre, darte las gracias.

 
At 2/10/08 7:43 a. m., Blogger miguel barreñada said...

hola mi nopmbre es miguel barreñada vivo en chihuahua, mexico y soy medico internista, practico tensegridad, de hecho es mi forma de vida, sigo el camino del guerrero impecable y me agradaria mucho pertenecer a su circulo de amigos, mi esposa tambien se llama alma ella se apellida aguilar y mi animal guia es el aguila, yo hize prueba de chaman en la sierra de chihuahua con jose un indigena raramuri hombre de conocimiento, me agrada escribir esto gracias por permitirme tratar de ser su amigo.

 
At 18/9/11 6:19 a. m., Blogger Eliane Accioly said...

Alma,

releio as bruxas, Florinda Doner Grau e Tisha Abelar; que treinamento difícil, sofrido e lindo. Você está na Espanha e eu no Brasil. Em novembro, nas duas primeiras semanas estarie em madrid, varrendo a Espanha. Será que haverá algum seminário?
Suas visitas me alegram.

Bjs

 
At 17/8/12 5:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

EL SER HUMANO NECESITA HOY MAS QUE NUNCA NUEVAS FORMAS DE AMPLIAR SU PERCEPCION UNA DE ESAS FORMAS SON LOS LIBROS DE CASTANEDA

 
At 17/8/12 5:03 p. m., Anonymous oscar said...

EL SER HUMANO NECESITA HOY MAS QUE NUNCA NUEVAS FORMAS DE AMPLIAR SU PERCEPCION UNA DE ESAS FORMAS SON LOS LIBROS DE CASTANEDA

 

Publicar un comentario

<< Home